Si hace unos días hablábamos de la "Wiener Werkstätte", no podemos pasar por alto la Glasgow School, que fue un circulo de influyentes artistas modernos y diseñadores que comenzaron a trabajar en Glasgow, entre los que se encontraba Charles Rennie Mackintosh, que posiblemente sea el arquitecto y diseñador que más influyó en el nacimiento del diseño moderno.
No notáis cierto aire japonés en el diseño de esta magnífica silla diseñada por Mackintosh?
Hillhouse Chair - Charles Rennie Mackintosh
Eso fue debido a que en aquella época, Glasgow tenía uno de los puertos comerciales más importantes de Europa. El resultado del agitado comercio fue que los barcos comenzaron a traer objetos diferentes a los productos normales. El país clave era Japón que, desde bien temprano, había entablado relaciones con Glasgow. Así pues, se habían dado cita una serie de factores que prepararon y nutrieron el terreno para aquellos artistas capaces de combinar Japón y Escocia en sus creaciones.
Margaret Macdonald
Charles Rennie Mackintosh
El artista, su esposa Margaret Macdonald, su hermana Frances y el marido de ésta, Herbert MacNair, constituyeron sin duda alguna un equipo cuyas tendencias estilísticas se parecían enormemente y estaban emparentadas entre sí -de ahí que el director de la "Glasgow School of Art", en la que todos estudiaron, les aconsejara que formaran un grupo, al que llamaron "The Four" - Los Cuatro. Comenzaron a colaborar en proyectos que abarcan desde carteles hasta trabajos de decoración. En 1896 el grupo participa en una exposición de la Arts & Crafts Society de Lóndres, lo que propició su lanzamiento internacional gracias a las favorables críticas, a quien impresionaron, sobre todo los muebles diseñados por Mackintosh.
Charles Rennie Mackintosh
Margaret Macdonald & Charles Rennie Mackintosh
Charles Rennie Mackintosh
Charles Rennie Mackintosh
Frances Macdonald & Herbert MacNair
Margaret Macdonald & Charles Rennie Mackintosh
Margaret Macdonald
También participaron en la VIII Exposición de la Secesión vienesa en 1900, quedando los miembros que posteriormente fundarían la "Wiener Werkstätte" totalmente fascinados con sus trabajos, viéndose claramente esta influencia en cualquiera de los diseños de los Talleres de Viena, y con ella, artistas alemanes como Behrens o el arquitecto estadounidense Wright, así como en artistas del grupo holandés De Stijl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario