sábado, 27 de octubre de 2012

Modernismo - Movimiento moderno - Modernism

Lo que para algunas personas de nuestro tiempo es clásico, tradicional o directamente pasado de moda, para otras muchas es absolutamente actual. Y es que, aunque tiempo atrás ya se había iniciado el camino de la modernidad, en el siglo XX la palabra moderno significó verdaderamente la ruptura con el arte y la cultura anteriores, hasta el punto de transformarse en un auténtico estilo de vida.

Por eso, a lo largo del siglo pasado se utilizaron variantes de la misma palabra para definir movimientos artísticos, arquitectónicos, etc., que iban surgiendo en décadas diferentes y tenían que ver con la renovación de dichas disciplinas, que ofrecían puntos de vista novedosos. 

De esta manera, por ejemplo, encontramos términos como modernismo, que a principios de siglo abarcó todos los campos del diseño, el movimiento moderno en arquitectura y otras artes a partir de los años 20, o el 'modernism' anglosajón, que engloba diferentes disciplinas y estilos de gran parte del siglo. Todos ellos hacen alusión a lo moderno como una nueva forma de expresión artística y cultural.


Modernismo - Antonio Gaudí
Interior de la Casa Batlló (1904-1906)


Movimiento Moderno - Mies van der Rohe
Casa Farnsworth (1946-1951)


Diseño Moderno - Mies Van Der Rohe
Silla Barcelona (1929)


De Stijl - Piet Mondrian
Broadway Boogie-Woogie (1942-1943)

Información adicional sobre las publicaciones del blog en facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario