En la entrada de hoy vamos a cruzar el charco para ver como se cocía el modernismo en Estados Unidos, concretamente en Chicago.
La escuela de Chicago, movimiento nunca proclamado por los artistas vinculados a él, consistió en un grupo informal de arquitectos e ingenieros que trabajaron en Chicago desde aproximadamente 1875 hasta 1910. Dankmar Adler, Daniel H. Burnham, William Holabird, William Le Baron Jenney, Martin Roche, John Wellborn Root y, sobre todo, Louis Sullivan fueron miembros destacados del movimiento. Su legado más importante fue la creación del rascacielos, un logro tan distintivo de la época moderna como del país donde se originó, Estados Unidos.
Reliance Building, Hotel Burnham, Chicago,
Burnham & Root (1890-95)
Reliance Building, Hotel Burnham, Chicago,
Burnham & Root (1890-95)
Rookery Building, Chicago, Burnham & Root (1888)
Rookery Building, Chicago, Burnham & Root (1888)
Marquette Building, Chicago, Holabird & Roche (1895)
Marquette Building, Chicago, Holabird & Roche (1895)
Gage Building, Chicago, Holabird & Roche (1890-99)
Gage Group Building, Chicago, Holabird & Roche (1890-99)
Home Insurance Building, Chicago,
William Le Baron Jenny (1885)
El gran incendio de 1871 había destruido un tercio de la ciudad, pero también había eliminado las antiguas construcciones levantadas desordenadamente. El precio del suelo era muy elevado y el uso del espacio estaba restringido; la solución, crecer a lo alto, algo que pudo ser posible gracias a la invención del ascensor por Elisha Graves Otis en 1853.
La utilización de estructuras metálicas redujo la necesidad de paredes maestras y abrió las fachadas, también cambió el exterior de los edificios, aparecieron las características "ventanas de Chicago" y la decoración externa se simplificó radicalmente.
Estructura metálica Home Insurence Building
El equipo formado por Adler y Sullivan fue sinónimo del estilo de la escuela de Chicago. El urbano y culto Adler, era el complemento ideal para el intransigente y visionario Sullivan.
Auditorium Building, chicago, Sullivan & Adler (1887-89)
Sullivan Center, Chicago, Sullivan (1899)
Wainwright Building, St. Louis - Missouri,
Sullivan & Adler (1890-91)
Stock Exchange, Chicago, Sullivan & Adler (1893-94)
La muerte de Adler en 1900 convirtió a Sullivan en una figura aislada y cada vez mas difícil, y poco a poco sus encargos fueron escaseando. En la misma época, en Estados Unidos, resurgió la tradición neoclásica y los diseños de la escuela de Chicago pasaron de moda. Fue más adelante cuando sus avances tecnológicos y sus audaces diseños empezaron a ejercer su influencia. Con el cambio de siglo, el discípulo más aventajado de Sullivan, Frank Lloyd Wright, condujo a otro grupo informal de arquitectos afincados en Chicago a revolucionar la arquitectura doméstica: Prairie Style.
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