domingo, 16 de diciembre de 2012

Prairie Style (1893-1916)

La Exposición Universal de 1893 en Chicago, arrojó grandes beneficios para la ciudad. Pero el carácter oficial de aquel acto, tuvo como consecuencia una vuelta a la arquitectura convencional dentro de la tradición de las bellas artes. Muchos de los jóvenes arquitectos americanos, se sintieron ofendidos por el clasicismo griego y romano de casi cada edificio construido para la feria. Como reacción, se trató de crear un nuevo trabajo en Chicago y sus alrededores que mostrase un estilo único y moderno americano auténtico, que llegó a ser llamado Prairie.

En 1894 un jovencísimo Wright comienza a trabajar por cuenta propia, después de haber trabajado con Sullivan & Adler (Chicago School), alcanzando el éxito de inmediato, sobre todo como arquitecto de casas de gusto exquisito, convirtiéndose así  en uno de los principales representantes de Prairie Style. 


Frank Lloyd Wright Home & Studio 1889-98, Oak Park, Chicago


La congruencia entre la forma de vida y la arquitectura comenzaba con la construcción de casas de planta baja que proporcionaba una proximidad al amplio terreno disponible. Las terrazas, los estanques y las planas superficies de piedra, relacionaban imperceptiblemente el interior con su entorno, eludiendo por completo las gradaciones jerárquicas de las villas europeas, esto lo aderezamos con unas lineas rectas, unos enormes voladizos y unas ventanas agrupadas en franjas horizontales... et voila! Prairie Style.


Robie House; Chicago, Illinois 1908 by Frank Lloyd Wright


Purcell House; Minneapolis, Minnesota 1913 by Purcell & Elmslie


William H. Emery, Jr. House, 1903 by Walter Burley Griffin


Ralph Griffin House; Edwardsville, Illinois 1913 by Walter Burley Griffin


Frederick Carter House; Evenston, Illinois 1910 by Walter Burley Griffin


Architect William Drummond's own house; River Forest, Illinois 1910


Harold C. Bradley House, Madison, WI, by
 Louis Sullivan & George Grant Elmslie


El núcleo de los edificios era, generalmente, una sólida chimenea que proporcionaba el apoyo necesario a las partes restantes de la casa, construidas con mayor levedad. Sin embargo, más importante es el hecho de que aquí se manifestaba una concepción de los colonos que montaban primero lo esencial, el hogar, añadiendo después todo lo demás. Mediante la forma abierta de la planta se creaba también las divisiones acostumbradas de los distintos espacios, la vivienda en el centro, pero los quehaceres domésticos, el trabajo y el descanso se desarrollaban en alas separadas.


Architect William Drummond's own house; River Forest, Illinois 1910


Adolph Mueller House by Marion Mahony 1916


Adolph Mueller House by Marion Mahony 1916, Plan


Prairie Style tenia una cosa muy clara en cuanto a sus diseños, la fabricación artesanal y gremios de artesanos como una reacción en contra de las nuevas técnicas de fabricación, la producción en masa, cuya finalidad era crear productos de calidad inferior y trabajadores deshumanizados. Las normas para el exterior se llevaron al interior de cada casa, realizando así verdaderas obras de arte, pensadas y diseñadas hasta el más ínfimo detalle.


Purcell House; Minneapolis, Minnesota 1913 by Purcell & Elmslie


Frank Lloyd Wright's Dana Thomas House Interior 1904,
 Springfield, Illinois 


Robie House; Chicago, Illinois 1908 by Frank Lloyd Wright 


Walter Burley and Marion Mahony Griffin,
 Café Australia, chair, 1916


Frank Lloyd Wright Barrel Chair 1904


Prairie Style


Información adicional sobre Prairie Style en facebook.

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