Hay
pocas cosas más atractivas para los amantes de la arquitectura de mediados del
siglo XX que las viviendas unifamiliares modernas propias del Estilo
Internacional de aquella época. Para unos, esa atracción viene dada por la
propia arquitectura en sí, de líneas simples, fácil de entender de un solo
golpe de vista; casi siempre de una sola planta, o dos con la excusa de poder
introducir espacios de doble altura. O su relación con el entorno, buscando
siempre una conexión visual con el exterior a través de grandes paños de vidrio
de suelo a techo que enmarcan el paisaje. Para otros lo importante es la
decoración, o cómo los espacios adquieren carácter al disponer de esos
elementos de mobiliario tan característicos y únicos del mid-century. Sea lo
que sea, lo cierto es que por una cosa u otra son viviendas que tienen un
encanto especial.
El programa de viviendas Case Study House fue propuesto en 1945 por
John Entenza, editor de la revista mensual de vanguardia Arts & Architecture de Los Ángeles. La idea era ofrecer, tanto
a la opinión pública como al sector de la construcción, una serie de modelos de
carácter experimental que dieran respuesta a la escasez de viviendas derivada
de la guerra y los años de depresión
económica.
Anuncio del programa Case Study House
en Arts & Architecture, en enero de 1945
Se trataba de desarrollar proyectos de viviendas individuales que,
además de ser rentables económicamente, tuvieran un diseño moderno, acorde con
los tiempos de cambio y prosperidad que se avecinaban. Para eso habría que
contar con los mejores arquitectos del país, aunque en realidad la elección de
éstos la hizo el propio Entenza según su criterio personal, dejando fuera a
grandes figuras del momento como R. M. Schindler, Harwell Harris, Gregory Ain,
Gordon Drake, Carl Maston o John Lautner.
Al principio se propusieron modelos sencillos a base de elementos
prefabricados y una articulación espacial libre, que con el transcurso de los
años y el visible bienestar general de la década de los años 50, fueron derivando
a una serie de casas que aprovecharon los crecientes avances tecnológicos, y
serían destinadas a clientes acaudalados, entusiastas de la arquitectura
moderna y el interiorismo.
La lista de proyectos presentados
asciende a 36, la práctica totalidad de ellos pensados para ser edificados en
Los Ángeles o su entorno. La mayoría fueron llevados a cabo, aunque otros, por
una u otra causa, no se llegaron a construir.
A continuación se exponen muestras de cada uno de los modelos, así como el arquitecto y el lugar en el que
se sitúa cada vivienda. Se pueden consultar más detalles en el álbum correspondiente de la página del blog en
facebook.
CSH #1 (1945-1948) - Julius
Ralph Davidson
Toluca Lake Avenue, North
Hollywood
Terraza del área posterior
Sección en perspectiva del salón
CSH #2 (1945-1947) - Sumner Spaulding & John Rex
Chapea Road, Chapman Woods/Arcadia
Vista de la
fachada posterior
CSH #3 (1945-1949) - William W. Wurster &
Theodore Bernardi
Chalon Road, Los Angeles
Vista exterior posterior
con mobiliario de jardín de Van Keppel-Green
Salón con mobiliario de Hendrik van Keppel,
Taylor
Green, Isamu Noguchi y George Nelson
CSH #4, Greenbelt House (1945) - Ralph Rapson
(Sin edificar)
Perspectiva de la fachada del patio
CSH #5, Loggia House (1945) - Whitney R. Smith
(Sin edificar)
Perspectiva
de la fachada este
CSH #6, Omega (1945) - Richard Neutra
(Sin edificar)
Maqueta
CSH #7 (1945-1948) - Thornton Abell
North Deerfield, San Gabriel
Fachada posterior y área de estar exterior
con mobiliario de Van Keppel-Green
CSH #8, Eames House (1945-1949) - Charles & Ray Eames
Chautauqua Boulevard, Pacific Palisades
Exterior
Estudio con escalera que conduce
a la planta superior
CSH #9, Entenza House
(1945-1949) - Charles Eames & Eero
Saarinen
Chautauqua Boulevard, Pacific Palisades
Fachada posterior y área de estar exterior
Mobiliario de Van Keppel-Green
Salón con mesa de centro y sillas de Charles
y Ray Eames. Banco de George Nelson
CSH #10 (1945-1947) -
Kemper Nomland & Kemper Nomland Jr.
San Rafael Avenue, California
Salón con sillas acolchadas de Hendrik van Keppel
Y Taylor Green. Sofá de Jens Risom
CSH #11 (1945-1946) - Julius Ralph Davidson
South Barrington Avenue, Los Angeles
Fachada posterior y área de estar exterior.
Mobiliario de Van Keppel-Green
CSH #12 (1946) - Whitney R. Smith
(Sin edificar)
Maqueta
CSH #13, Alpha (1946) - Richard Neutra
(Sin edificar)
Esbozo de la fachada posterior en perspectiva
CSH #15 (1947) - Julius Ralph Davidson
Lasheart Drive, La Canada
Fachada posterior y área de estar exterior.
Mobiliario de Van Keppel-Green
CSH #16 (1946-1947) - Rodney Walker
Beverly Grove Drive, Beverly Hills
Salón con sillón de Alvar Aalto
CSH #17A (1947) - Rodney Walker
Woodrow Wilson Drive, Los Angeles
Perspectiva
exterior
CSH #18A (1947-1948) - Rodney Walker
Chautauqua Boulevard, Pacific Palisades
Salón con sofá de Jens Risom
y lámpara de Greta Magnussom Grossman
CSH #20A, Bailey House (1947-1948) - Richard Neutra
Chautauqua Boulevard, Pacific Palisades
Vista desde
el sur
Salón con silla de Alvar Aalto
y banco de George Nelson
CSH 1950 (1950) - Raphael Soriano
Ravoli Drive, Pacific Palisades
Perspectiva
del salón
Área
posterior con terraza
CSH 1953 (1952-1953) - Craig Ellwood
Bel Air Road, Bel Air
Salón
Dormitorio y patio adyacente
CSH #17B (1954-1955) - Craig Ellwood
Hidden Valley Road, Beverly Hills
Vista posterior con terraza y piscina
CSH #18B, Fields House (1956-1958) - Craig Ellwood
Miradero Road, Beverly Hills
Vista posterior con la terraza y la piscina
Salón con vistas al comedor y al porche cubierto
CSH #19 (1957) - Don Knorr
(Sin edificar)
Perspectiva
aérea
CSH #20B, Bass House (1958) - Buff, Straub & Hensman
N. Santa Rosa Avenue, Altadena
Terraza con sillón de jardín de Eero Saarinen
y mesa de jardín de Charles y Ray Eames
Salón con sillón de Eero Saarinen
y sillones bajos de Hans Olsen
CSH #21B (1958-1960) -
Pierre Koenig
Wonderland Park Avenue, West Hollywood
Aparcamiento con vistas a la cocina y al estudio
Cocina y salón
CSH #22, Stahl House (1959-1960) - Pierre Koenig
Woods Drive, West Hollywood
Vista
nocturna del salón
Salón con tiesto de cerámica de Rita Lawrence
CSH #23, Triad (1959-1960)
- Killingsworth, Brady & Smith
Rue de Anna, La Jolla
Vivienda B desde la vivienda A
Patio interior de la vivienda C
CSH #24 (1961) - A. Quincy Jones & Frederick E.
Emmons
(Sin edificar)
Perspectiva
exterior con paisaje
CSH #25, Frank House (1962) - Killingsworth, Brady,
Smith & Associates
Rivo Alto Canal, Long Beach
Terraza de techo con sillas de Harry Bertoia
y mesa de Eero Saarinen
CSH #26A, Harrison House (1962-1963) - Beverly “David”
Thorne
San Marino Drive, San Rafael
Acceso desde el aparcamiento cubierto al aire libre
CSH #26B (1962) - Killingsworth, Brady, Smith &
Associates
(Sin edificar)
Maqueta a
escala
CSH #27 (1963) - Campbell & Wong
(Sin edificar)
Alzado de
la fachada sureste
CSH #28 (1965-1966) - Buff & Hensman
Inverness Road, Thousand Oaks
Patio y
piscina
CS Apartment #1 (1963-1964) - Alfred N. Beadle & Alan A.
Dailey
28th Street, Phoenix, Arizona
Acceso a una unidad de vivienda
CS Apartment #2 (1964) - Killingsworth, Brady, Smith &
Associates
(Sin edificar)
Perspectiva del área de acceso
El programa de viviendas Case Study House se considera una de las
aportaciones más significativas realizadas por Estados Unidos a la arquitectura
de mediados del siglo XX, y para muchas personas es, aún en la actualidad, un
referente, no sólo en cuanto a estética arquitectónica o interiorismo, sino en la forma de entender un estilo de vida.
muy buen articulo
ResponderEliminarMuchas gracias por leerlo, nos alegra que le guste.
EliminarHola! Necesito planos del Case Study #1 Apartment de Alfred BEadle y Alan Dailey. Sabrían donde encontrarlos? Muchas gracias!
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