Charles & Ray Eames
Charles combinó sus estudios en la
escuela secundaria con un trabajo a tiempo parcial, en la Compañía de Acero
Laclede, donde aprendió sobre ingeniería, dibujo y arquitectura, marcando así
su decisión de convertirse en arquitecto. Durante un breve periodo de 2 años
estudió arquitectura en la Universidad de Washington en St. Louis, se dice que
fue expulsado por su defensa a Frank Lloyd Wright y su interés por los
arquitectos modernos.
En 1936 junto a Robert Walsh
proyectaron la casa Meyer en Huntleigh Village, para este proyecto, Eames buscó
el asesoramiento del arquitecto finlandés Eliel Saarinen, conociendo así a su
hijo Eero Saarinen que se convertiría en amigo intimo y colaborador, ambos se
declararían respeto y admiración.
Casa Meyer, Eames en colaboración con
Eliel Saarinen 1936
Casa Meyer, Eames en colaboración con
Eliel Saarinen 1936
En 1938, Eliel Saarinen le ofreció una
beca para estudiar en la Cranbrook Academy of Art y empezó diseño y
arquitectura en otoño de ese mismo año. En 1939 fue nombrado profesor de diseño
y en 1940 jefe del departamento de diseño industrial de Cranbrook. Éste ultimo
año entra una nueva estudiante Ray Kaiser, que colaboraría junto a Charles
Eames y Eero Saarinen en la propuesta presentada en la “Organic Design in Home
Furnishings Competition”, organizada en el MOMA de Nueva York ese mismo año. El
maestro escandinavo de los espacios diáfanos con ecos de la naturaleza, Alvar Aalto, les inspiró y animó a probar nuevas técnicas, usando madera, fibra de
vidrio y resina plástica, eso les valió el primer premio.
“Organic Design in Home Furnishings
Competition” 1940,
MOMA, New York
“Organic Design in Home Furnishings
Competition” 1940,
MOMA, New York
Al cabo de un año, tras divorciarse de
su primera esposa, Eames contrajo matrimonio con Ray Kaiser, se instalaron en
California y Charles empezó a trabajar como escenógrafo para MGM. En aquella
época, empezaron a experimentar con las técnicas de moldeado de madera y
desarrollaron la “máquina ¡Kazam!”, una prensa para moldear la madera de dos
planos geométricos en complejas curvas.
En 1946 el MOMA organizó una exposición
individual titulada “New Furniture by Charles Eames” en la que se presentaron
los prototipos de las famosas sillas de madera del matrimonio (1945-1946). Esas
innovadoras sillas eran el resultado del objetivo de los Eames de “ofrecer lo
mejor de lo mejor al mayor número posible de personas al mejor precio”
Eames Chair LCW 1945
Eames Chair LCM 1945-1946
En 1948 Charles Eames presentó una
maravillosa propuesta, una serie de sillas de fibra de vidrio, en la
“International Competition for low-Cost Furniture Design”, ganando así un
segundo premio. Esas revolucionarias sillas fueron los primeros asientos de
plástico sin revestimiento que llegaron a producirse en serie. Su concepto de
una estructura universal capaz de ser usada con diferentes bases y ofrecer múltiples
variaciones ejerció una gran influencia
Eames plastic armchair
Fue un matrimonio que no solo desarrolló su ingenio en el diseño de interior sino también en sus magníficos proyectos de arquitectura, construyendo así, dentro del proyecto de la revista Arts & Architecture, Case Study House #8 que sería el hogar de la pareja, también llamada Casa Eames, un edificio rectilíneo y estructural que cobra vida gracias a las texturas, los colores y los materiales orquestados por Ray Eames, el cual remodelaban conforme las necesidades de cada momento, a día de hoy sigue siendo un hito de la arquitectura moderna; junto a Eero Saarinen realizó Case Study House #9 para el director de la revista John Enteza patrocinador del proyecto.
Case Study
House # 8, Eames house, 1945-49
Case Study
House # 8, Eames house, 1945-49
Case Study
House # 9, 1945-1949
Case Study
House # 9, 1945-1949
Lo más interesante de su trabajo no
solo fue la humanidad subyacente sino el modo en que equilibraba lo poético con
lo pragmático. Aunque ambos hablaban el mismo idioma, en lo que a diseño se
refiere, Charles ponía el punto de vista tecnológico, material y productivo,
mientras que Ray ponía de relieve consideraciones formales, espaciales y
estéticas.
Charles & Ray Eames
En el documental “Eames, the Architect
and the Painter” uno de los entrevistados dice “para ellos, estos nombres de
‘pintora’ o ‘arquitecto’ no eran descripciones de un oficio, sino maneras de
mirar el mundo”
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