sábado, 2 de febrero de 2013

Charles & Ray Eames

Hablar del matrimonio Eames, es hablar de creatividad en estado puro, demostraron que el diseño moderno puede y debe ser usado para mejorar la calidad de vida, la percepción, la comprensión y el saber de los seres humanos.

Charles & Ray Eames

Charles combinó sus estudios en la escuela secundaria con un trabajo a tiempo parcial, en la Compañía de Acero Laclede, donde aprendió sobre ingeniería, dibujo y arquitectura, marcando así su decisión de convertirse en arquitecto. Durante un breve periodo de 2 años estudió arquitectura en la Universidad de Washington en St. Louis, se dice que fue expulsado por su defensa a Frank Lloyd Wright y su interés por los arquitectos modernos.

En 1936 junto a Robert Walsh proyectaron la casa Meyer en Huntleigh Village, para este proyecto, Eames buscó el asesoramiento del arquitecto finlandés Eliel Saarinen, conociendo así a su hijo Eero Saarinen que se convertiría en amigo intimo y colaborador, ambos se declararían respeto y admiración.

Casa Meyer, Eames en colaboración con Eliel Saarinen 1936

Casa Meyer, Eames en colaboración con Eliel Saarinen 1936

En 1938, Eliel Saarinen le ofreció una beca para estudiar en la Cranbrook Academy of Art y empezó diseño y arquitectura en otoño de ese mismo año. En 1939 fue nombrado profesor de diseño y en 1940 jefe del departamento de diseño industrial de Cranbrook. Éste ultimo año entra una nueva estudiante Ray Kaiser, que colaboraría junto a Charles Eames y Eero Saarinen en la propuesta presentada en la “Organic Design in Home Furnishings Competition”, organizada en el MOMA de Nueva York ese mismo año. El maestro escandinavo de los espacios diáfanos con ecos de la naturaleza, Alvar Aalto, les inspiró y animó a probar nuevas técnicas, usando madera, fibra de vidrio y resina plástica, eso les valió el primer premio.

“Organic Design in Home Furnishings Competition” 1940,
MOMA, New York

“Organic Design in Home Furnishings Competition” 1940,
MOMA, New York

Al cabo de un año, tras divorciarse de su primera esposa, Eames contrajo matrimonio con Ray Kaiser, se instalaron en California y Charles empezó a trabajar como escenógrafo para MGM. En aquella época, empezaron a experimentar con las técnicas de moldeado de madera y desarrollaron la “máquina ¡Kazam!”, una prensa para moldear la madera de dos planos geométricos en complejas curvas.

En 1946 el MOMA organizó una exposición individual titulada “New Furniture by Charles Eames” en la que se presentaron los prototipos de las famosas sillas de madera del matrimonio (1945-1946). Esas innovadoras sillas eran el resultado del objetivo de los Eames de “ofrecer lo mejor de lo mejor al mayor número posible de personas al mejor precio” 

Eames Chair LCW 1945

Eames Chair LCM 1945-1946

En 1948 Charles Eames presentó una maravillosa propuesta, una serie de sillas de fibra de vidrio, en la “International Competition for low-Cost Furniture Design”, ganando así un segundo premio. Esas revolucionarias sillas fueron los primeros asientos de plástico sin revestimiento que llegaron a producirse en serie. Su concepto de una estructura universal capaz de ser usada con diferentes bases y ofrecer múltiples variaciones ejerció una gran influencia

Eames plastic armchair


Fue un matrimonio que no solo desarrolló su ingenio en el diseño de interior sino también en sus magníficos proyectos de arquitectura, construyendo así, dentro del proyecto de la revista Arts & Architecture, Case Study House #8 que sería el hogar de la pareja, también llamada Casa Eames, un edificio rectilíneo y estructural que cobra vida gracias a las texturas, los colores y los materiales orquestados por Ray Eames, el cual remodelaban conforme las necesidades de cada momento, a día de hoy sigue siendo un hito de la arquitectura moderna; junto a Eero Saarinen realizó Case Study House #9 para el director de la revista John Enteza patrocinador del proyecto.

Case Study House # 8, Eames house, 1945-49

Case Study House # 8, Eames house, 1945-49

Case Study House # 9, 1945-1949

Case Study House # 9, 1945-1949

Lo más interesante de su trabajo no solo fue la humanidad subyacente sino el modo en que equilibraba lo poético con lo pragmático. Aunque ambos hablaban el mismo idioma, en lo que a diseño se refiere, Charles ponía el punto de vista tecnológico, material y productivo, mientras que Ray ponía de relieve consideraciones formales, espaciales y estéticas.

Charles & Ray Eames

En el documental “Eames, the Architect and the Painter” uno de los entrevistados dice “para ellos, estos nombres de ‘pintora’ o ‘arquitecto’ no eran descripciones de un oficio, sino maneras de mirar el mundo”


Información adicional sobre Charles & Ray Eames en facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario