miércoles, 31 de julio de 2013

Greta Magnusson Grossman (1906-1999)

Greta Magnusson (Grossman después de casarse con el músico de jazz Billy Grossman) fue una arquitecta y diseñadora de interiores sueca. Mantuvo una prolífica carrera de cuarenta años en dos continentes, Europa y América del Norte, con logros en el diseño industrial, el interiorismo y la arquitectura. Al coincidir en el tiempo junto a los grandes de mediados del siglo XX, como Charles y Ray Eames, nunca obtuvo el mismo nivel de fama que la de muchos de sus contemporáneos. Catorce años después de su muerte, sin embargo, sigue habiendo un numeroso público fiel de su trabajo.

Greta Magnusson Grossman

A finales de 1920 Grossman finalizó un curso de un año para aprender a trabajar la madera en su ciudad natal, Helsingborg, Suecia, y recibió una beca para matricularse en Konstfack, el renombrado Instituto de las Artes de Estocolmo (entonces conocido como Högre Konstindustriella Skolan). En Konstfack destacó en el dominio del dibujo técnico y centró su trabajo en el diseño original de muebles, textiles y cerámica. En 1933, Grossman alcanzó el segundo puesto en el diseño de muebles de la Asociación de Arte de Estocolmo, convirtiéndose en la primera mujer en recibir un premio en esa categoría. En 1934, la Sociedad Sueca de Diseño Industrial le otorgó una beca para viajar a través de Europa. Todas sus observaciones en cuanto a diseño interior y arquitectura fueron publicadas en “Las mujeres y el hogar”, sección del periódico sueco Nya Dagligt Allehanda.

Lampara de mesa en aluminio y latón, 1948

Escritorio personalizado de nogal para la residencia Grossman, 1949

Sillón con estructura de hierro forjado y asiento tapizado, 1951

En 1933, Grossman y Erik Ullrich, compañero de clases de Konstfack, abrieron un estudio, una tienda y un taller en Estocolmo. Trabajando en el estudio, Grossman obtuvo abundantes ingresos y numerosos premios diseñando muebles e interiores únicos, exponiendo con frecuencia en la Galerie Moderne, la meca cultural del momento en Estocolmo. El diseño de la cuna para la Princesa Birgitta de Suecia llamó mucho la atención de la prensa, lo que le sirvió para una gran serie de exposiciones en el Museo Nacional de Estocolmo en 1937. En 1933 se casó con el músico de jazz Billy Grossman, con quien emigró a Estados Unidos en 1940, estableciéndose en Los Ángeles.

Conjunto de mesa de centro y mesa auxiliar

Mesa auxiliar con dos estantes asimétricos
en laminado negro y nogal, 1952

Mesa de centro con marco de hierro y
tres superficies circulares lacadas en azul, rojo y amarillo, 1954

El enfoque único del modernismo sueco que llevó con ella cuando se mudó desde Estocolmo la llevó a ser increíblemente popular en los Estados Unidos. En 1940 abrió una tienda en Beverly Hills en la que vendía sus propios diseños. En las tarjetas de visita la definió como una “tienda sueca de muebles modernos, alfombras, lámparas y otros artículos para el hogar.” Atrajo a clientes famosos como Greta garbo, Joan Fontaine y Gracie Allen, y empezó a hacer conexiones que la llevarían a una serie de proyectos, a través tanto de su propia tienda como de Barker Brothers’ Modern Shop, creada en 1947, para la que diseñaba elementos exclusivos y se llevaba comisiones por el diseño de interiores.

Dibujo original a lápiz de la lámpara de mesa “Trípode”, c. 1948

Lámpara de pie “Saltamontes” lacada en rojo, 1950

Mesa para Glenn of California con pasadores sencillos en sus patas
y varillas telescópicas en forma de X, 1952

Silla de comedor “Good Design” de madera maciza de nogal, 1952

Detalle del respaldo de la silla de comedor “Good Design”, 1952

Durante los veinte años siguientes colaboró con empresas como Glenn of California, Sherman Bertram, Martin/Brattrud y Modern Line. Su trabajo para Glenn of California es sin duda el más conocido y sofisticado. Estas piezas se caracterizan por los coloridos textiles y los ricos materiales que utiliza, como la madera de nogal de California, que sorprendentemente combina de forma elegante con plástico laminado negro y hierro forjado. Las proporciones singularmente menudas y líneas asimétricas de sus muebles son también características a destacar.

Conjunto de escritorio, silla, mesa de centro, lámpara y biombo
diseñado para Glenn of California

Escritorio de madera de nogal y hierro forjado
con caja de lápices y superficies laminadas negras, 1952

Biombo de tres paneles para separar estancias, 1952

Consola en madera de nogal con tres cajones y estante de caña tejida.
Diseñada para Glenn of California, 1952

Detalle del interior de un cajón de la consola.

Mesa de centro en madera de nogal, acero
y laminado de plástico con hojas plegables.
Diseñada para Glenn of California, 1954

A finales de 1940 Grossman diseñó una innovadora y exitosa línea de lámparas para Barker Brothers, producidas más tarde por Ralph O. Smith. Fueron las primeras con forma de bala, brazos flexibles y sombras direccionales. Estas lámparas, al igual que una silla que diseño para Glenn of California, se incluyeron en el “Good Design”, exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Dibujo técnico de Grossman para una lámpara de pie en el que se muestra  
cómo una de las dos luminarias podría funcionar como reflector
proporcionando una iluminación indirecta.

Lámpara de pie en aluminio esmaltado sobre una base de acero cromado
y extremos acabados en forma de cono y “Cobra”, 1950

Conjunto de escritorio, lámpara de mesa y silla, 1950’s

Lámpara de mesa en aluminio esmaltado negro sobre una base de acero cromado
y luminarias en forma de cono y “Cobra”, 1950

Conjunto de lámpara de pared, mesa de comedor
y silla con asiento y respaldo flotantes, 1952

Detalle de mesa de comedor de formica con extensión en nogal, 1952

Las obras más perdurables de Grossman son sus producciones arquitectónicas. Entre 1949 y 1959 se construyeron catorce viviendas en Los Ángeles, una en San Francisco y otra en su Suecia natal. De ellas, al menos diez se mantienen en pie. Las casas eran a menudo edificadas sobre pilotes en la parte superior de una colina y con magníficas vistas a través de muros-cortina acristalados. Eran de planta libre e incluían numerosas estanterías funcionales. Trabajó en varias ocasiones con el famoso arquitecto paisajista Garrett Eckbo en proyectos de espacios al aire libre. Sus viviendas las diseñaba a una escala diminuta, inspiradas en las del programa Case StudyHouse de Los Ángeles, con superficies inferiores a los 140 m2. Su obra arquitectónica, así como su trabajo de diseño, fue presentado extensamente en Arts & Architecture, la revista editada por John Entenza para el programa Case Study.

Planta de Hillside House, Waynecrest Dr., Beverly Hills, 1948

Interior de Hillside House, Waynecrest Dr., Beverly Hills, 1948

Grossman House, Claircrest Drive, Beverly Hills, 1956-57

Grossman House, Claircrest Drive, Beverly Hills, 1956-57

Salón de Grossman House, Claircrest Drive, Beverly Hills, 1956-57

Cocina de Grossman House, Claircrest Drive, Beverly Hills, 1956-57

A lo largo de los años 1940 y 1950 los diseños de Grossman fueron incluidos en numerosas exposiciones internacionales, y exhibidos en instituciones como el Museo Nacional de Estocolmo, Röhsska Museet de Gotemburgo, Suecia, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de la Industria y Ciencia de Chicago, y el Museo Young de San Francisco. Los artículos durante su carrera en América han sido publicados en revistas y periódicos ingleses, franceses, italianos, holandeses, alemanes, polacos y suecos. En 1952 el Departamento de Estado de Estados Unidos distribuyó un artículo sobre ella en 75 países diferentes para mostrar “una imagen real de la forma de vida americana”. En la década de 1950 Grossman impartió cursos de diseño industrial en la Universidad de California y en la Art Center School de Los Ángeles. Se retiró del diseño y la arquitectura a finales de la década de 1960.

Greta Grossman en el interior de Hillside House, Beverly Hills

Greta Magnusson Grossman


Información adicional sobre Greta Magnusson Grossman en facebook

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