sábado, 31 de agosto de 2013

Arne Jacobsen (1902-1971)

Arne Jacobsen fue un arquitecto y diseñador industrial danés. Se formó como albañil antes de matricularse en la Kongelige Danske Kunstakademi de Copenhague, donde se graduó en 1927.

Arne Jacobsen, 1960

Jacobsen pronto demostró ser un estudiante prometedor, ganando una medalla de plata con una silla que se expuso en la Exposition Internationale des Arts Décoratifs de 1925 en París. Entre 1927 y 1929 Jacobsen trabajó en el despacho del arquitecto Paul Holsøe, y luego creó su despacho de diseño en Hellerup y trabajó como arquitecto e interiorista autónomo. Sus primeras obras estaban influidas por los logros de Le Corbusier (cuyo Pavillon de l’Esprit Nouveau había visitado en París), Gunnar Asplund y otros diseñadores del movimiento moderno como Ludwig Mies van der Rohe.

Réplica de la silla expuesta en 1925 en la
Exposition Internationale des Arts Décoratifs de París

Jacobsen fue de los primeros en introducir el estilo moderno en el diseño danés a través de proyectos como la Casa del Futuro, que diseñó junto con Flemming Lassen en 1929. Sus primeros encargos arquitectónicos de envergadura fueron el proyecto urbanístico Bellavista de Copenhague en 1934 y la casa Rothenborg de Ordrup en 1930, muy funcional, que concibió como Gesamtkunstwerk (obra de arte completa).

Dibujo en perspectiva de la Casa del Futuro, 1929

Croquis del interior de la Casa del Futuro, 1932

Viviendas Bellavista, Copenhague, 1934

En sus obras más conocidas e integradas, la terminal aérea SAS y el Royal Hotel de Copenhague (1956-61), Jacobsen diseñó todos los detalles, desde los tejidos y los muebles escultóricos, como sus sillas Swan y Egg (1957-58), hasta las lámparas, los ceniceros y la cubertería.

Presentación de la maqueta del SAS Royal Hotel
por Arne Jacobsen y Alberto Kappenberger en Copenhague, 1955

Vista nocturna del SAS Royal Hotel, 1958

Vestíbulo del SAS Royal Hotel con las sillas Egg, 1958

Habitación del SAS Royal Hotel

Cubertería diseñada para el SAS Royal Hotel, 1957

Durante la década anterior, Jacobsen había cosechado un notable éxito como diseñador industrial, sobre todo gracias a sus famosos diseños de sillas para el ebanista Fritz Hansen. Sus sillas Ant (1951-52) y Series 7 (1955) aún se cuentan entre los programas de asientos de mayor éxito comercial jamás fabricados.

Sillas Ant (1952) y mesas Plano de Fritz Hansen

Sillas Series 7, 1955

Fritz Hansen • Making of Series 7 chairs


Jacobsen también diseñó lámparas para Louis Poulsen, objetos de metal para Stelton y Michelsen, tejidos para August Millech, Grautex y C. Olesen, y accesorios de baño para I.P. Lunds. Entre 1956 y 1965 fue profesor extraordinario de la Skolen for Brugskunst de Copenhague.

Lámpara de mesa diseñada para Louis Poulsen, 1960

Cafetera diseñada para Stelton, 1967

Conjunto de sal y pimenta diseñado para Stelton, 1967
  
De izquierda a derecha, los tejidos TrapezGran y Cirkler
diseñados para August Millech, Grautex y C. Olesen

En los años sesenta, su proyecto arquitectónico más importante fue el del St. Catherine’s College de Oxford, cuyos muebles diseñó el propio Jacobsen, ya que, como su obra anterior, estaba concebido como un proyecto plenamente unificado.

Biblioteca del St. Catherine’s College con sillas Swan

Comedor del St. Catherine’s College con sillas Oxford

Dormitorio para estudiantes del St. Catherine’s College
  
Jacobsen siempre ha estado entre nuestros diseñadores favoritos del siglo XX. Fue capaz de combinar formas escultóricas y orgánicas con las virtudes tradicionales del diseño escandinavo (integridad material y estructural) para crear diseños sencillos, elegantes y funcionales con un gran atractivo intemporal.

Sofá y sillas Swan (Foto original de lambiris)

Sillas Egg (Foto original de lambiris)


Información adicional sobre Arne Jacobsen en facebook

1 comentario: