Eero
Saarinen fue un arquitecto y diseñador nacido en Finlandia, aunque la mayor
parte de su vida la pasó en Estados Unidos, país al que se trasladó junto a su
familia en 1923. Entre 1929 y 1930 Eero estudió escultura en la Académie de la Grande Chaumière de
París, y posteriormente, arquitectura en Yale,
New Haven. Se graduó en 1934 y a continuación recibió una beca de Yale que le
permitió viajar a Europa por un año. A su regreso trabajó como profesor en la recién
creada Cranbook Academy of Art en
Bloomfield Hills, Michigan, cuyo arquitecto y primer director fue Eilel
Saarinen, padre de Eero.
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Eero Saarinen sentado en un prototipo de la Womb Chair, 1947 |
En
1937 se puso a colaborar con Charles Eames, otro profesor de la academia. La
cooperación culminó en una serie de diseños de mobiliario muy progresista,
premiados en el concurso “Organic Design
in Home Furnishings” celebrado en 1940 en el Museum of Modern Art de Nueva York. Sus propuestas incluían un
sistema modular de armarios muy racional y un revolucionario grupo de sillas
“concha” con un esqueleto de forma simple en madera contrachapada de moldeado
mixto que anticipaba la noción del contacto y soporte continuos. Ambas
colecciones ganaron el primer premio, pero particularmente los diseños de
sillas en madera contrachapada fueron notables, puesto que supusieron una
innovación tecnológica sin precedentes.
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Charles Eames y Eero Saarinen mostrando una
estructura ligera diseñada para una exposición en la Cranbook Academy of Art Architecture Studio, 1939 |
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Dibujo de Eames y Saarinen para el concurso “Organic Design in Home Furnishings”
organizado por el Museum of Modern Art
de Nueva York, 1940 |
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Parte del mobiliario expuesto en el concurso “Organic Design in Home Furnishings”
organizado por el Museum of Modern Art
de Nueva York, 1940 |
Dichas
sillas se consideran uno de los diseños de mobiliario más importantes del siglo
XX. Anunciaban una dirección totalmente nueva en el diseño de mobiliario y
derivaron directamente en los diseños de gran éxito de Saarinen para Knoll:
entre otros, la silla Nº 70 Womb
(1947-48), la colección Saarinen de
asientos para oficina (1951) y el grupo de mesas y sillas Pedestal (1953-1958). El objetivo del grupo Pedestal era limpiar los interiores domésticos de la «triste aglomeración de patas». Con
todo, Eero no vio cumplida su búsqueda de la unidad orgánica total del diseño
en el material, la estructura y el funcionalismo debido a las limitaciones de
la tecnología de materiales. Saarinen también trabajó en el despacho de su
padre en Ann Arbor y constituyó una sociedad con J. Robert Swanson en 1941.
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Prototipo de la Womb Chair, 1947 |
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Womb Chair, 1948 |
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Womb Chair y Ottoman, desde arriba |
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Executive Armless Chair con patas en madera de
nogal, 1950 |
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Executive Arm Chairs con patas de tubo de acero,
1950 |
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Eero Saarinen y Florence Knoll revisan la base
de la Tulip Chair |
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Tulip Armless Chair, 1955 |
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Pedestal Collection, 1953-58 |
Tras
la muerte de Eliel Saarinen en 1950, inauguró su propio despacho, Eero Saarinen
& Associates, en Birmingham, Michigan. Su arquitectura, igual que sus
diseños, se caracterizaba por el uso de formas orgánicas expresivas y
esculturales. Entre sus proyectos más destacados están el Jefferson National Expansion Memorial de St. Louis (proyectado en
1947 y construido entre 1963 y 1965), y el David
S. Ingalls Ice Hockey Hall de la Yale University (1953-59).
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Saarinen trabajando en el proyecto del Jefferson National Expansion Memorial,
1958 |
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Colocación de la clave del arco parabólico de
hormigón, 1965 |
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Jefferson National
Expansion Memorial finalizado, St. Louis, 1965 |
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Boceto de Saarinen del David S. Ingalls Hockey Hall, 1953 |
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Acceso al David
S. Ingalls Hockey Hall, 1959 |
También
son interesantes los proyectos ejecutados para grandes compañías tecnológicas,
como el auditorio y la capilla del campus del MIT -Centro Tecnológico de Massachusetts- (1955), el General Motors Technical Center, en
Michigan (1956) o el IBM's Thomas J.
Watson Research Center, en Nueva York (1961).
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Kresge Chapel, campus del MIT, Cambridge,
Massachusetts, 1955 |
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Recepción y escalera, General Motors Technical Center, Warren, Michigan, 1956 |
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IBM's Thomas J.
Watson Research Center, Yorktown Heights, Nueva York, 1961 |
Pero
sin duda sus obras más conocidas son la extraordinaria terminal de la TWA en el
aeropuerto Kennedy de Nueva York (1956-1962) y el aeropuerto internacional de
Dulles, Washington DC (1958-1963).
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Terminal de la TWA, John F. Kennedy International Airport, Nueva York, 1962 |
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Área de espera, Terminal de la TWA, John F. Kennedy International Airport,
Nueva York, 1962 |
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Circulaciones, Terminal de la TWA, John F. Kennedy International Airport,
Nueva York, 1962 |
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Washington Dulles
International Airport, Chantilly, Virginia, 1963 |
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Acceso del Washington
Dulles International Airport, Chantilly, Virginia, 1963 |
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Interior del Washington
Dulles International Airport, Chantilly, Virginia, 1963 |
Al
igual que Charles Eames, Eero Saarinen fomentó una forma humanizada de
modernidad y se convirtió en uno de los principales pioneros del diseño
orgánico.
Información adicional sobre Eero Saarinen en facebook
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